Archivos del blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

CLASES DE PAPEL

Publicado en1 Año hace
Favorito0

A la hora de querer realizar un diseño gráfico para imprimir un folleto o flyers son muchas opciones que podemos dotar tanto económico como estético o si es para una  acción publicitaria de buzoneo, información para evento, feria o congreso etc..

Para un flyers, folleto, Revista, catalogo etc.. el papel más habitual es el papel estucado o también llamado Papel Cauché el cual tiene un tacto Satinado, puliendo tener la opción de acabado en Brillo o Mate.

El papel estucado se le aplica una capa de triple estuco que es una fórmula de combinada con adhesivos y pigmetos minerales para conseguir un aspecto mas atractivo que otra clase de papel no siendo adecuado para escribir ya que la adsorción de de tinta y tiempo de secado de la misma es mucho más lento.

Tamaño del Papel según norma ISO.

Las características de los tamaños de papel ISO están recogidas en la norma 216 (DIN 476), que fija tres series: A y  B, lo que en su nombre en imprenta es pliego pudiendo se grade o pequeño Y las dos se rigen por sistema métrico decimal.

Estos tamaños mantienen un principio de proporción que se expresa así: a × b = √2 × b2.

 

Dependiendo mucho del país, se usan unas medidas o formatos diferentes, en la mayoría de los países europeos utiliza el mismo sistema, el ISO 216, que es el sistema implantado para normalizar los tamaños (International Organization for Standardization, ISO), y que procede del DIN 476, dentro de este sistema se encuentran los formatos A y B, lo que en las imprentas llaman pliegos (grande o pequeño). Las medidas de de estos formatos se consiguen dividiendo por la mitad el tamaño anterior y partiendo de un tamaño estándar llamados ISO/DIN-A0 y ISO/DIN B0. El tamaño estándar del DIN A0 tiene que medir un metro cuadrado.

El formato ISO/DIN B, se creó para suplir otros tamaños de papel que el formato ISO/DIN A no proporcionaba, o eran muy grandes o muy pequeños, y se suele utilizar principalmente para impresiones digitales, aunque la imprenta offset también los admite.

Los Formatos y medidas de un trabajo gráfico para llevar a impresión son los siguientes:

 

Gramaje de papel

El gramaje  papeles se mide en gramos por metro cuadrado (gr. x m2) siendo el peso que tienen, no hay que confundirlo con el grosor. Según el gramaje que tenga el papel, se utiliza para el trabajo gráfico que vayamos hacer. Esta guía le ayudara a decidir  el gramaje según la pieza gráfica a imprimir:

  •       Papel de 40 a 60 gramos. Para periódicos.
  •       Papel de 80 a 100 gramos.  folios de oficina, papel carta con imagen corporativa.
  •       Papel de 90 a 170 gramos. Usado en impresión de folletos y carteles. Los más utilizados de 100 a 135 gramos.
  •       Papel de 200 a 250 gramos. Cartulina fina para imprimir cubiertas de revistas o flyers
  •       Papel de 250 a 350 gramos. Para tarjetas postales, tarjetones, tarjetas de visita, o flyers gruesos.
  •       Papel de 350 a 450 gramos. Cartón utilizado para tarjetas de visita y cubiertas de libros.

 

Textura del papel

Según para que utilización se vaya a utilizar podremos dar se le podrá dar una textura más personal a nuestro trabajo final diferenciándolo del recto. Podemos encontrar desde papel reciclado a papel procesado de una gran calidad, papel verjurados con textura o relieve, papel esperos,  papel satinadopapel plastificadopapel vegetal, poroso etc..   

Los papeles no Satinados:

  •          No satinados de 60-115 gramos. Interiores de libros y revistas con muchas páginas, desplegables, planos, prospectos médicos, hojas de carta con membrete…
  •          No satinados de 135-200 gramos: Flyers, dípticos, trípticos, folletos o revistas de pocas páginas, portadas de un dossier…
  •          No satinados mayores de 200 gramos.  Tarjetas de visita, portadas de libros y revistas, packaging, carpetas

 

Los papeles Satinados:

  •          Satinados de 70 a 150 gramos: Flyers, dípticos, trípticos, desplegables, planos, interiores de folletos, revistas y libros…
  •          Satinados de 170 a 250 gramos: Flyers, dípticos, trípticos, interiores de folletos, revistas, libros y catálogos con pocas páginas…
  •          Satinados superiores a 250 gramos: Portadas de revistas, libros, catálogos, objetos desplegables con mucha consistencia.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse