ESTUDIO DE GEOMARKETING
El geomarketing es una herramienta muy utilizada en publicidad. Viene a ser más o menos, buscar, acercar y optimizar el público objetivo (target) a nuestros productos o servicios.
Tener información de donde se encuentran nuestros clientes potenciales y nuestros competidores es ganar la primera batalla, por tanto realizar un estudio de geomarketing es esencial.
Lamentablemente, no todas las empresas de buzoneo pueden ofrecernos este servicio, que por cierto, muchas empresas nos lo ofrecen de forma gratuita.
En un estudio de geomarketing debería incluir los cortes por:
- Sexo
- Edad
- Nivel salarial
- Tipo de vivienda (horizontal o vertical)
- Vivienda nueva
- Isócronas de tiempo
- Etc…
Entre sus principales beneficios, podemos destacar
- Optimización de la inversión en acciones de marketing
- Un mayor conocimiento de la competencia y nuestros futuros clientes
- Diseñar rutas de ventas, rutas de buzoneo, etc..
- Identificar zonas que pudieran quedar descubiertas
- Determinar la zona de influencia
- Análisis del mercado potencial
En concreto, el conocimiento de las áreas de mercado de un negocio (centro comerciales, banco, industria, etc.) ayudan a una información muy importante no solo para la planificación de la expansión de nuevas sucursales o establecimientos, sino que en el caso de puntos de venta ya existente sirve como gran ayuda para sus políticas comerciales y de marketing; por ejemplo, la cobertura de las acciones publicitarias y promocionales de un establecimiento debería centrarse en los límites territoriales del área de mercado o zona de influencia.